Arquixabia
Arquixabia
Arquixabia

La iglesia del puerto

El conjunto parroquial “Virgen de Loreto” fue construido en el año 1961 según proyecto de los arquitectos GODB, en el puerto de Jávea. La nueva construcción, que sustituyó a la antigua ermita de los pescadores, se convirtió en la Parroquia del Mar. Se encuentra encajada en el apretado tejido de pequeñas viviendas y algunos edificios residenciales. Sus dos edificaciones principales: la capilla y las dependencias parroquiales se disponen en los límites del solar, dejando un espacio libre central y ajardinado que sirve de acceso.  Las dependencias parroquiales se organizan con geometría regular junto a la medianera de la parcela. Y la capilla de formas curvas queda exenta junto a la calle, y cobra todo el protagonismo.

Este monumento que se eleva sobre la edificación circundante, tiene múltiples interpretaciones. La clara intención de elevar el mar al cielo, con los lucernarios cenitales que rodean el casco de un barco como techo. Los doce apóstoles o ángeles que salvan a esta embarcación  actuando como contrafuertes. O el acabado de la superficie de hormigón visto: el picado de las estrías verticales podría recordar la espuma del mar agitado con tal movimiento. Todo ello gracias al trabajo en el encofrado de los carpinteros, destacado por el arquitecto como uno de los aspectos más relevantes del proyecto.

La ejecución de esta obra se enmarca en una época en la que la jerarquía católica proponía un acercamiento a las inquietudes del arte del siglo XX, y se puede agrupar con otras como la Capilla de Ronchamp de Le Corbusier o la iglesia del Grao de Gandía. Esta obra fue Premio Nacional de Arquitectura en 1969.

El vallado del perímetro fue realizado el año 2006 por el artista local Antoni Marí, tomando motivos y geometría del monumento existente.

Del original publicado en la revista MAG Magazine en noviembre de 2006.

Comentarios cerrados.

Deja un comentario



Comentarios